viernes, 24 de junio de 2016

Acidos Nucleicos

Ácidos Nucleicos
Es un polímero compuesto por residuos de nucleótido unidos en una secuencia lineal por medio de enlaces 3´–5´ fosfodiéster. El  ADN y ARN son ácidos nucleicos compuestos por residuos de desoxirribonucleótido y residuos de ribonucleótido, respectivamente.
Los nucleótidos son los bloques de construcción de los ácidos nucleicos
Los nucleótidos tienen tres componentes: un azúcar con cinco carbonos, uno o más grupos fosfato y un compuesto nitrogenado débilmente básico llamado base.

Las bases que se encuentran en los nucleótidos son pirimidinas y purinas sustituidas.Los nucleótidos que contienen ribosa se llaman ribonucleótidos, y los que contienen desoxirribosa se llaman desoxirribonucleótidos.


1.    Ribosa y desoxirribosa
Los dos azúcares aparecen como proyecciones de Haworth de la configuración Beta  de las formas de anillo de furanosa.


2.    Purinas y pirimidinas

Las bases que se encuentran en los nucleótidos son derivados de pirimidina o de purina.

La pirimidina tiene un solo anillo de cuatro átomos de carbono y dos de nitrógeno. La purina tiene un sistema de anillos fundidos de pirimidina y de imidazol. Los dos tipos de bases son no saturados, con dobles enlaces conjugados. Esta propiedad hace que los anillos sean planos, y también explica su capacidad de absorber la luz ultravioleta.
Las principales pirimidinas que hay en los nucleótidos son:

  • ·        uracilo (U),
  • ·         timina(T)
  • ·         citosina (C).



 Las principales purinas son:
·         adenina (A)

·         guanina (G)


3.    Nucleósidos
Los nucleósidos están formados por ribosa y desoxirribosa y una base heterocíclica.
Los nucleósidos son derivados N-ribosilo o N-desoxirribosilo de las pirimidinas o las purinas. La designación de los átomos en las partes de purina y pirimidina tiene preferencia.Por consiguiente, los átomos de las bases se numeran 1, 2, 3, etc., en tanto que los del anillo de furanosa se diferencian por tener primas.
El ribonucleósido que contiene adenina se llama adenosina  su contraparte desoxi se llama desoxiadenosina. De igual modo, los ribonucleósidos de guanina, citosina y uracilo son guanosina, citidina y uridina, respectivamente. Los desoxirribonucleósidos de guanina, citosina y timina son desoxiguanosina, desoxicitidina y desoxitimidina, respectivamente.
 
4.    Nucleótidos
Los nucleótidos son derivados fosforilados de los nucleósidos.
En los nucleótidos naturales, los grupos fosforilo suelen estar unidos al átomo de oxígeno del grupo 5´-hidroxilo.
Por convención, siempre se supone que un nucleótido es un éster de 5´-fosfato, a menos que se indique otra cosa.
Los nombres sistemáticos de los nucleótidos indican la cantidad de grupos fosfato presentes. Por ejemplo, el éster 5´-monofosfato de la adenosina se llama adenosina monofosfato (AMP).


El ADN tiene doble hebra

Erwin Chargaff había deducido ciertas regularidades en las composiciones de nucleótidos de muestras de ADN obtenidas de gran variedad de procariotas y eucariotas. Entre otras cosas, Chargaff observó que en el ADN de determinada célula están presentes A y T en cantidades equimolares, así como G y C.
El modelo de ADN propuesto por Watson y Crick en 1953 se basó en las estructuras conocidas de los nucleósidos, sobre figuras de difracción de rayos X que obtuvieron Rosalind Franklin y Maurice Wilkins de fibras de ADN, y en las equivalencias químicas notadas por Chargaff. El modelo de Watson-Crick explicó las cantidades iguales de purinas y pirimidinas al sugerir que el ADN tiene doble hebra (doble cadena) y que las bases en una hebra se apareaban en forma específica con las bases de la otra:
A con T y G con C. La estructura propuesta por Watson y Crick se llama hoy conformación B del ADN, o simplemente B-ADN.



1.    Unión de nucleótidos por enlaces de 3´,5´fosfodiéster
La estructura primaria de una proteína se refiere a la secuencia de sus residuos de aminoácido unidos por enlaces peptídicos; en forma parecida, la estructura primaria de un ácido nucleico es la secuencia de sus residuos de nucleótido unidos por enlaces 3´,5´-fosfodiéster.
Todos los residuos de nucleótido dentro de una cadena de polinucleótido pueden tener la misma orientación. Entonces, las cadenas de polinucleótido tienen direccionalidad, igual que las de polipéptido. Se dice que un extremo de una cadena lineal de polinucleótido es 5´ (porque no hay residuo unido a su carbono 5´) y que el otro es 3´ (porque no hay residuo unido a su átomo de carbono 3´). Por convención, la dirección de una hebra de ADN se define leyendo los átomos que forman el residuo de azúcar.

2.    Formación de una doble hélice con dos hebras antiparalelas
La mayor parte de las moléculas de ADN consisten de dos hebras, de polinucleótidos. Cada una de las bases en una hebra forma puentes de hidrógeno con una base de la hebra opuesta.


 
La molécula de ADN se puede visualizar como una “escalera” que se ha torcido para formar una hélice. Las bases apareadas representan los peldaños de la escalera, y los esqueletos de azúcar-fosfato representan los soportes. Cada hebra complementaria sirve como una plantilla perfecta a la otra. Esta complementariedad es responsable de la regularidad general de la estructura del ADN de doble hebra.
3.    Estabilización de la doble hélice por fuerzas débiles
Las fuerzas que mantienen las conformaciones nativas de las estructuras celulares complejas tienen la fuerza suficiente para mantener las estructuras, pero la debilidad suficiente para permitir que haya flexibilidad de conformación.
Hay cuatro clases de interacciones que afectan la conformación del ADN de doble hebra:
·         Interacciones de apilamiento: Los pares de bases apilados forman contactos de van der Waals. Aunque las fuerzas entre los pares de bases individuales apilados son débiles, son aditivas, por lo que en las moléculas grandes de ADN los contactos de van der Waals son una fuente importante de estabilidad.
·          Puentes de hidrógeno: Los puentes de hidrógeno entre pares de bases forman una importante fuerza estabilizadora.
·          Efectos hidrofóbicos: Al sepultar los anillos hidrofóbicos de purina y pirimidina en el interior de la doble hélice aumenta la estabilidad de la hélice.
·         Interacciones entre cargas: La repulsión electrostática de los grupos fosfato con carga negativa en el esqueleto es una fuente potencial de inestabilidad de la hélice de ADN.

4.    Conformaciones de ADN de doble hebra
El ADN de doble hebra puede asumir distintas conformaciones bajo condiciones diferentes .Los estudios cristalográficos con rayos X de diversos oligodesoxirribonucleótidos sintéticos, de secuencia conocida, indican que las moléculas dentro de la célula no existen en una conformación B “pura”. En vez de ello, el ADN es una molécula dinámica cuya conformación exacta depende hasta cierto grado de las secuencia de nucleótidos.
Además de varias formas de B-ADN, hay dos conformaciones muy diferentes del ADN. Se forma A-ADN cuando se deshidrata el ADN, y se puede formar Z-ADN cuando están presentes ciertas secuencias (figura 19.18). (Las formas A y B de ADN fueron descubiertas por Rosalind Franklin en 1952).

Superenrollamiento del ADN
Esta doble hélice relajada se puede seguir envolviendo o desenvolviendo.Si se rompen las hebras del ADN y se tuercen los dos extremos de la molécula lineal en direcciones opuestas. Cuando se vuelven a unir las hebras para crear un círculo, ya no hay 10.4 pares de bases por vuelta, las necesarias para mantener la conformación B estable. La molécula circular se compensa por el envolvimiento o desenvolvimiento formando superenrollamientos que restauran 10.4 pares de bases por vuelta de la doble hélice. Una molécula superenrollada de ADN no quedaría plana en una superficie. Cada superenrollamiento se compensa por una vuelta de la doble hélice.

Diversos tipos de ARN en las células
Hay cuatro clases principales de ARN en todas las células vivas:
·         ARN ribosómico (ARNr): moléculas que son parte integral de los ribosomas El ARN ribosómico es la clase más abundante de ácido ribonucleico, que forma 80% del ARN celular total.
·         ARN de transferencia (ARNt): son moléculas que llevan a los aminoácidos activados a los ribosomas para su incorporación a las cadenas de péptidos en crecimiento durante la síntesis de proteínas.  Forman un 15% del ARN celular total.
·         ARN mensajero: (ARNm); moléculas que codifican las secuencias de aminoácidos en las proteínas. Son los “mensajeros” que llevan la información del ADN al complejo de traducción, donde se sintetizan las proteínas. En general, el ARNm sólo forma el 3% del ARN celular total.
·         ARN pequeño: moléculas presentes en todas las células. Algunas moléculas pequeñas de ARN tienen actividad catalítica o contribuyen a la actividad catalítica, asociadas a proteínas. Muchas de esas moléculas de ARN se relacionan con eventos de procesamiento que modifican al ARN después de que se ha sintetizado.
Empaquetamiento del ADN en cromatina, en células eucariotas
En 1879, 10 años después del descubrimiento de la nucleína por Miescher, Walter Flemming observó objetos en banda, en núcleos teñidos de células eucarióticas. Llamó cromatina, al material, de chroma, que significa “color” en griego. Hoy se sabe que la cromatina consiste en ADN con varias proteínas que empacan al ADN en una forma más compacta.

A.   Nucleosomas
Las proteínas principales de la cromatina se llaman histonas. La mayoría de las especies eucarióticas tienen cinco histonas distintas, llamadas H1, H2A, H2B, H3 y H4. Las cinco histonas son proteínas pequeñas y básicas, que contienen numerosos residuos de lisina y arginina, cuyas cargas positivas permiten que las proteínas se unan al esqueleto de azúcar-fosfato, con carga negativa, del ADN.

B.   Niveles superiores de estructura de la cromatina
El empaquetamiento de ADN en nucleosomas reduce aproximadamente a la décima parte la longitud de la molécula de ADN. Hay más reducción debida a mayores niveles de empacamiento del ADN.
C.   Empacamiento del ADN bacteriano
Las histonas sólo se encuentran en los eucariotas, pero también el ADN procariótico está empacado con proteínas en forma condensada. Algunas de esas proteínas se llaman proteínas similares a histonas, porque se parecen a las histonas eucarióticas. En la mayor parte de los casos no hay partículas definidas semejantes a nucleosomas en los procariotas, y gran parte del ADN no se relaciona con proteínas. El ADN bacteriano está fijo en un andamio, formando grandes bucles de unos 100 kb. Con este arreglo se convierte el cromosoma bacteriano en una estructura llamada nucleoide.


Nucleasas e hidrólisis de ácidos nucleicos
Las enzimas que catalizan la hidrólisis de los fosfodiésteres en los ácidos nucleicos tienen el nombre colectivo de nucleasas. Hay diversas nucleasas en todas las células. Algunas se requieren para la síntesis o reparación del ADN.
Las enzimas que catalizan la hidrólisis de los fosfodiésteres en los ácidos nucleicos tienen el nombre colectivo de nucleasas. Algunas se requieren para la síntesis o reparación del ADN,  en tanto que otras se necesitan en la producción o degradación del ARN celular
Las nucleasas específicas se llaman ribonucleasas (ARNasas) y desoxirribonucleasas (ADNasas). Las nucleasas se pueden clasificar como exonucleasas o endonucleasas. Las exonucleasas catalizan la hidrólisis de enlaces fosfodiéster para liberar residuos de nucleótido sólo de un extremo de una cadena de polinucleótidos.  Las endonucleasas catalizan la hidrólisis de enlaces fosfodiéster en distintos sitios en el interior de una cadena de polinucleótidos.

A.   Hidrólisis alcalina del ARN
La hidrólisis alcalina del ARN requiere un grupo 2´-hidroxilo. En el primero y segundo pasos, los iones hidróxido sólo actúan como catalizadores, ya que al eliminar un protón del agua  se regenera un ion hidróxido por cada ion hidróxido consumido.  Al romperse cada enlace fosfodiéster, la cadena de polirribonucleótidos se despolimeriza rápidamente.

B.   Hidrólisis de ARN catalizada por ribonucleasa
La ribonucleasa pancreática bovina A (RNasa A) consiste en una sola cadena de polipéptido, de 124 residuos de aminoácidos con enlaces cruzados por cuatro puentes de disulfuro.
La enzima tiene un pH óptimo aproximado de 6. La RNasa A cataliza la ruptura de enlaces de fosfodiéster en moléculas de ARN en los enlaces 5´-éster. En cadenas representadas en la dirección 5´ 3, la escisión sucede a la derecha de los residuos de nucleótido de pirimidina. Entonces, la hidrólisis de una hebra con la secuencia pApGpUpApCpGpU, catalizada por RNasa A, produce pApGpUp + ApCp + GpU.
La RNasa A contiene tres residuos iónicos de aminoácido en el sitio.



C.   Endonucleasas de restricción
Las endonucleasas de restricción son una subclase importante de endonucleasas que actúan sobre el ADN. El término endonucleasa de restricción se deriva de la observación que ciertas bacterias pueden bloquear infecciones de bacteriófagos (virus) destruyendo en forma específica al ADN del bacteriófago. Esas bacterias restringen la expresión de ADN extraño.
Muchas especies de bacterias sintetizan las endonucleasas de restricción que se unen a ADN extraño y lo rompen.
Esas endonucleasas reconocen secuencias específicas en el ADN, y cortan ambas hebras del ADN en el sitio de unión, produciendo fragmentos grandes que degradan rápidamente las exonucleasas. El ADN del bacteriófago se rompe y se degrada antes de que se puedan expresar los genes.
La mayor parte de las endonucleasas de restricción (también se llaman enzimas de restricción) se pueden clasificar en tipo I o tipo II. Las endonucleasas de restricción tipo I catalizan tanto la metilación del ADN huésped como la ruptura de ADN no metilado en una secuencia específica de reconocimiento. Las endonucleasas de restricción del tipo II son más simples, porque sólo pueden romper ADN de doble hebra con una secuencia de reconocimiento no metilada o cerca de ésta; no poseen una actividad de metilasa.

D.   Unión firme de EcoRI a ADN
Las endonucleasas de restricción se deben enlazar fuertemente al ADN para reconocer determinada secuencia y romper en determinado sitio. La estructura de EcoRI unida al ADN se ha determinado por cristalografía con rayos X.

La enzima reconoce la secuencia específica de nucleótidos, poniéndose en contacto con pares de bases en la hendidura mayor. La hendidura menor queda expuesta al ambiente acuoso. Algunos residuos de aminoácido recubren la hendidura que forman los dos monómeros de EcoRI. Las cadenas laterales de esos residuos interactúan electrostáticamente con los esqueletos de azúcar-fosfato del ADN. Además, dos residuos de arginina, y un residuo de glutamato en cada monómero de EcoRI forman puentes de hidrógeno con pares de bases en la secuencia de reconocimiento, asegurando así el enlazamiento.

Usos de las endonucleasas de restricción
Las endonucleasas de restricción se descubrieron hace más de 35 años. Las primeras enzimas purificadas se convirtieron pronto en medios importantes para manipular ADN en el laboratorio. Uno de los primeros usos fue para desarrollar mapas de restricción de ADN; esto es, diagramas de moléculas de ADN que muestran sitios específicos de escisión.
Esos mapas son útiles para identificar fragmentos de ADN que contienen genes específicos. El descubrimiento de las endonucleasas de restricción pronto permitió la creación de moléculas de ADN recombinante, uniendo o recombinando, fragmentos diferentes de ADN producidos por las enzimas.
La tecnología necesaria para construir mapas de restricción de sitios de ruptura de endonucleasa fue desarrollada en la década de 1970. Pronto se vio que se podía usar el procedimiento para identificar los sitios de mutaciones o variaciones, en el genoma de una población.


Aplicación de ácidos nucleicos en Farmacia
Los derivados de los nucleótidos son una parte importante e integral dentro del funcionamiento de los organismos, desarrollando múltiples funciones, energética, vitamínica, enzimática.
Son parte de muchos medicamentos farmacéuticos que en la actualidad son muy utilizados para el trato de diferentes enfermedades.
Las partes funcionales de muchas vitaminas son nucleótidos con estructuras análogas a nucleótidos de purinas y pirimidinas.
S-adenosil metionina derivado de la adenosina
Es necesaria para el crecimiento y la reparación celular. Participa en la biosíntesis de diversos neurotransmisores  y hormonas que afectan al estado de ánimo, como la dopamina y la serotonina.
La S-adenosil se vende como un suplemento alimenticio bajo el nombre comercial de SAM-e. Diversas investigaciones indican que la ingesta de SAM de forma regular puede ayudar a combatir la depresión, las enfermedades del hígado y dolor de la artrosis.




Análogos de ácidos nucleicos
Los análogos de ácidos nucleicos son compuestos con una estructura similar (análoga) a la de los ácidos nucleicos que aparecen en la naturaleza, ARN y ADN, son utilizados en investigaciones médicas y biomoleculares.
Varios análogos de nucleósidos son utilizados como agentes antivirales o anticancerígenos. Actúan interfiriendo con la síntesis de ácidos nucleicos causando amplias mutaciones que hacen inviable al virus o a las células cancerígenas que los utilizan. Estos compuestos se convierten en activos dentro de las células al ser convertidos en nucleótidos, siendo administrados en forma de nucleósidos ya que la carga otorgada por el grupo fosfato de los nucleótidos dificulta que estos puedan cruzar con facilidad las membranas celulares.

Plásmidos
Son estructuras de ADN de cadena doble que existen en procariotas y eucariotas.
Son relativamente fáciles de purificar y manipular. Inicialmente se utilizó para tratar enfermedades monogenicas pero hoy en dia  incluye patologías de etiología más compleja como Parkinson, Alzheimer y cáncer. También  se emplean actualmente como vacunas de ADN que confieren inmunización genética.

Aptameros
Son ácidos nucleicos que no existen naturalmente. Para su creación se sintetizan diferentes cadenas de oligonucleótidos en forma aleatoria, las cuales se incuban con las moléculas blancas de interés.
United States Food and Drug Administration, FDA aprobó el primer aptamero de uso terapéutico. Se trata de un fármaco antiangiogenico para el tratamiento de la degeneración macular neovascular asociada a la edad.
Se llama Pegaptanib y actúa por unión al factor de crecimiento del endotelio vascular, cuya actividad inhibe.


También se utilizan para:
Sintetizar insulina  humana
Así como el descubrimiento de la estructura del ADN ejerció una gran influencia sobre el conocimiento de la base molecular de la herencia y de la genética, la determinación de la secuencia de la insulina constituyó la clave para comprender la estructura y la función de las proteínas.
Era lógico pensar que si la insulina tenía una secuencia definida y genéticamente determinada, también la tuvieran las demás proteínas. El mecanismo por el cual se fabrican o sintetizan las proteínas es tan fascinante como complejo y su conocimiento proporciona una parte importe de las herramientas básicas de la biología molecular.


Interferón
La presentación de Interferón alfa-2b es como polvo en un frasco para mezclarlo con líquido y como solución para inyectar ya sea por vía subcutánea (debajo de la piel), intramuscular (en el músculo), intravenosa (en la vena) o intralesional (en una lesión)
El Interferón alfa-2a se encuentra en una clase de medicamentos llamados interferones. Interferón alfa-2b funciona para tratar el virus de la hepatitis C (HCV) y el virus de la hepatitis B (HBV) al disminuir la cantidad del virus en el cuerpo.
Interferón alfa-2b también se usa algunas veces para tratar el virus de hepatitis D (HDV; inflamación del hígado causada por un virus), carcinoma de células basales (un tipo de cáncer de piel), linfomas de células T cutáneas (CTCL, un tipo de cáncer de piel) y cáncer de los riñones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario