sábado, 16 de abril de 2016

Aminoácidos

Aminoácidos

El estudio de las proteínas ocupa a  los bioquímicos al desear comprender las composiciones, formas tridimensionales y actividades químicas.
Algunas funciones biológicas son:
A.   Muchas proteínas actúan como enzimas, los catalizadores bioquímicos. Las enzimas catalizan casi todas las reacciones que suceden en los organismos vivos.
B.   Algunas proteínas se unen con otras moléculas para su almacenamiento y transporte.
C.   Algunas proteínas, como la tubulina, actina y colágena, proporcionan soporte y forma a las células, y en consecuencia a los tejidos y los organismos.
D.  Los conjuntos de proteínas pueden efectuar trabajo mecánico, como el movimiento de flagelos, la separación de cromosomas en la mitosis y la contracción de los músculos.
E.   Muchas proteínas desempeñan un papel en la descodificación de la información celular.
F.    Algunas intervienen en la traducción, mientras que otras juegan un papel en la regulación de la expresión genética al unirse a los ácidos nucleicos. Algunas proteínas son hormonas que regulan las actividades bioquímicas en las células o los tejidos blancos; otras proteínas sirven como receptores de las hormonas.
G.  Algunas proteínas desarrollan funciones muy especializadas. Por ejemplo, los anticuerpos defienden a los vertebrados contra infecciones bacterianas y víricas, y las toxinas, que producen algunas bacterias, matan organismos mayores.

Estructura de los aminoácidos
Todos los organismos emplean los mismos 20 aminoácidos como bloques constructivos para armar las moléculas de proteína. A estos 20 aminoácidos se les llama aminoácidos comunes, estándar o normales. Se puede obtener una cantidad enorme de polipéptidos al unir los 20 aminoácidos comunes. Los aminoácidos se llaman así porque son derivados aminados de ácidos carboxílicos. En los 20 aminoácidos comunes, los grupos amino y carboxilo están unidos al mismo átomo de carbono: el átomo de carbono . Los estereoisómeros son compuestos que tienen la misma fórmula molecular pero difieren en el orden o configuración de sus átomos en el espacio. Los dos estereoisómeros son moléculas distintas que no se pueden interconvertir con facilidad entre sí ya que un cambio de configuración requiere romper uno o más enlaces. Los estereoisómeros de aminoácidos no son imágenes especulares (es decir, imágenes en espejo) superponibles; a dichos estereoisómeros se les llama enantiómeros.
Estructura de los aminoácidos
La estructura de los 20 aminoácidos se encuentra en proyecciones de Fischer. Se usan las abreviaturas de tres y de una letra para indicar cada aminoácido.




En los organismos vivos hay más de 200 aminoácidos diferentes. Además de los normales, que están incorporados en las proteínas, todas las especies contienen una diversidad de aminoácidos L que son precursores de los aminoácidos comunes, o bien son intermediarios en otras rutas bioquímicas. Algunos aminoácidos comunes sufren modificaciones químicas para producir aminas con importancia biológica. Se sintetizan con reacciones catalizadas por enzimas, que incluyen descarboxilación y desaminación.
A.   Grupos R alifáticos
La glicina (Gly, G) es el aminoácido más pequeño porque su grupo R no es más que un átomo de hidrógeno; en consecuencia, el carbono alfa de la glicina no es quiral.

Hay cuatro aminoácidos: alanina (Ala, A), valina (Val, V), leucina (Leu, L) y el isómero estructural de la leucina, isoleucina (Ile, I), que tienen cadenas laterales alifáticas saturadas.
La alanina, valina, leucina e isoleucina desempeñan un papel importante en el establecimiento y mantenimiento de las estructuras tridimensionales de las proteínas por su tendencia a agruparse lejos del agua. La valina, leucina e isoleucina se conocen como aminoácidos de cadena ramificada porque sus cadenas laterales de átomos de carbono contienen ramificaciones. Los tres aminoácidos son muy hidrofóbicos.
B.Grupos R aromáticos
La fenilalanina (Phe, F), tirosina (Tyr, Y) y el triptófano (Trp, W) presentan cadenas laterales con grupos aromáticos. En el caso de la fenilalanina es una cadena hidrofóbica bencílica. La tirosina se parece estructuralmente a la fenilalanina.
La cadena lateral del triptófano contiene un grupo indol bicíclico. La tirosina y el triptófano no son tan hidrofóbicos.
C.   Grupos R sulfurados

La metionina (Met, M) y la cisteína (Cys, C) son los dos aminoácidos azufrados. La metionina contiene un grupo tioéter metilo, no polar, en su cadena lateral, lo que la convierte en uno de los aminoácidos más hidrofóbicos. La metionina desempeña un papel especial en la síntesis de proteínas. La estructura de la cisteína se parece a la de la alanina, con un átomo de hidrógeno reemplazado por un grupo sulfhidrilo .

D.   Cadenas laterales con grupos alcohol
La serina (Ser, S) y la treonina (Thr, T) tienen cadenas laterales polares sin carga que contienen grupos beta-hidroxilo. Estos grupos alcohol dan carácter hidrofílico a las cadenas laterales alifáticas.

E.   Grupos R básicos
La histidina (His, H), lisina (Lys, K) y arginina (Arg, R) presentan cadenas laterales hidrofílicas que son bases nitrogenadas y tienen carga positiva a pH 7.
F.   Grupos R ácidos y sus amidas derivadas
El aspartato (Asp, D) y el glutamato (Glu, E) son aminoácidos dicarboxílicos y tienen cadenas laterales hidrofílicas con carga negativa a pH 7.
La asparagina (Asn, N) y la glutamina (Gln, Q) son las amidas del ácido aspártico y el ácido glutámico, respectivamente.
Otros aminoácidos y derivados de aminoácido
Algunos aminoácidos comunes sufren modificaciones químicas para producir aminas con importancia biológica. Se sintetizan con reacciones catalizadas por enzimas, que incluyen descarboxilación y desaminación. Los mamíferos pueden sintetizar la histamina a partir de la histidina. En la médula adrenal, la tirosina se metaboliza a epinefrina, que también se conoce como adrenalina.


Característica estructural de los aminoácidos

  • ·         Carbono  alfa es un centro quiral.
·        Son ópticamente activos.
·         Tienen estructura tetraédrica.
·         Tienen dos enantiometros.
·         Configuración absoluta L o D.
 


Ionización de los aminoacidos
Las propiedades físicas de los aminoácidos reciben influencias de los estados iónicos de los grupos alfa -carboxilo y alfa-amino y de todos los grupos ionizables que haya en las cadenas laterales. Cada grupo ionizable guarda relación con un valor específico de pKa, que corresponde al pH al que son iguales las concentraciones de las formas protonada y no protonada Cuando el pH de la solución es menor que el pKa, predomina la forma protonada y el aminoácido es entonces un ácido real, capaz de donar un protón. Cuando el pH de la solución es mayor que el pKa del grupo ionizable, la forma no protonada de ese grupo predomina, y el aminoácido existe en forma de base conjugada, que es aceptora de protones. Cada aminoácido tiene al menos dos valores de pKa que corresponden a la ionización de los grupos alfa -carboxilo y alfa-amino.



Unión de aminoácidos por enlace peptídico

El enlace que se forma entre los aminoácidos es un enlace de amida y se llama enlace peptídico, o enlace de péptido. Esta unión se puede concebir como el resultado de una condensación simple del grupo carboxilo alfa de un aminoácido con el grupo amino alfa de otro. 
Los grupos que intervienen en los enlaces peptídicos no tienen cargas iónicas.


Tecnicas de purificación de las proteínas
La mayor parte de las técnicas de purificación se lleva a cabo entre 0 y 4°C para minimizar los procesos dependientes de la temperatura, como la degradación y la desnaturalización (desdoblado) de la proteína. El primer paso en la purificación de una proteína es preparar una solución de proteínas. El siguiente paso de la purificación es, con frecuencia, una relativamente separación cruda, o fraccionamiento, procedimiento que aprovecha las distintas solubilidades de las proteínas en soluciones salinas. Se mezcla suficiente sulfato de amonio con la solución de proteínas para precipitar a las impurezas menos solubles, que se eliminan por centrifugación.
La proteína objetivo, y otras más, con mayor solubilidad, permanecen en el líquido que se llama fracción sobrenadante. A continuación se añade más sulfato de amonio a la fracción sobrenadante y se precipita la proteína que se desea. La mezcla se centrifuga, se separa el líquido y el precipitado se disuelve en un volumen mínimo de solución amortiguadora. En el caso típico, el fraccionamiento con sulfato de amonio obtiene una purificación del doble al triple (es decir, de la mitad a dos terceras partes de las proteínas no deseadas se eliminan de la fracción que resulta, de proteína enriquecida). En este momento, el solvente que contiene sulfato de amonio residual se intercambia por diálisis por una solución amortiguadora adecuada para cromatografía. En la diálisis, se coloca una solución de la proteína en un cilindro de tubo de celofán sellado en un extremo. A continuación el tubo se sella en el otro extremo y se suspende dentro de un gran volumen de solución amortiguadora.

Las técnicas cromatográficas se clasifican de acuerdo con el tipo de matriz. En la cromatografía de intercambio iónico la matriz tiene cargas positivas (resinas de intercambio de aniones) o cargas negativas (resinas de intercambio de cationes).
La cromatografía por filtración en gel separa a las proteínas con base en su tamaño molecular.

La cromatografía de afinidad es el tipo de cromatografía en columna más selectivo.
Se basa en interacciones específicas de unión entre la proteína deseada y alguna otra molécula enlazada en forma covalente a la matriz de la columna.

Tecnicas analíticas
A.   Electroforesis en gel de poliacrilamida: las muestras de proteína se colocan en una matriz de gel de poliacrilamida con muchos enlaces cruzados y se aplica un campo eléctrico.

B.   Espectrometría de masas, como indica el nombre, es una técnica que determina la masa de una molécula. El tipo más sencillo de espectrómetro de masas mide el tiempo que tarda una molécula cargada, en fase gaseosa, para trasladarse desde su punto de inyección hasta un detector sensible.

C.   Espectrometría de masas por electroaspersión: la solución de proteína se bombea a través de una aguja metálica, a alto voltaje, para crear diminutas gotitas. El líquido se evapora con rapidez en un vacío y las proteínas cargadas se enfocan hacia un detector mediante un campo magnético.



D.  Ionización por desorción asistida por matriz: En este método la proteína se mezcla con una matriz química y la mezcla se precipita en un sustrato metálico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario